Impondrán nueva norma mundial para empaque ecológico
La nueva norma ISO TC 122 SC4, enfocada en formalizar por medio de estándares y regulaciones la responsabilidad industrial en el uso y recuperación de empaques se encuentra actualmente en su fase final, así que su publicación será para el próximo 2012, según informó Anders Linde presidente del Comité de Envases y Medio ambiente de la Organización Internacional para la estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
En el marco del “Primer Simposio Internacional de Envase Sustentable” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el representante de ISO habló sobre la necesidad de lograr un entendimiento común sobre el papel del empaque y embalaje en el desarrollo sustentable industrial. Este encuentro se realizó en México ante la gran necesidad de conformar nuevas legislaciones e iniciativas industriales relacionadas con la sustentabilidad en los procesos de fabricación, uso y recuperación de envases.
El cumplimiento con las normas ISO para el empaque y embalaje en relación con el medio ambiente será un factor de comunicación importante con los socios de negocios y los encargados de la formulación de políticas gubernamentales, además ayudará a facilitar el comercio internacional y formará una cultura empresarial sustentable, según comentó Linde.
El organizador de este encuentro de expertos, Alfredo Domador, explicó que cada país tiene situaciones específicas que deben ser incluidas en la discusión internacional de estandarización:
“Cada vez más industrias latinoamericanas están introduciendo prácticas sustentables para la producción. Este esfuerzo exige altos niveles medioambientales por parte de los proveedores de envases para alcanzar en conjunto los estándares que demanda la industria” explicó Domador.
Más de 200 asistentes, entre los que se encontraban fabricantes de insumos, productores de empaques, dueños de marcas y distribuidores acudieron al foro cuyo objetivo era discutir los conceptos de sustentabilidad que actualmente se demandan para este sector.
Domador comentó además que el reto que actualmente enfrenta América Latina se refiere a la falta de participación del consumidor final, pues aunque se cuente con una cadena de producción sustentable al final del ciclo de vida del producto, este no es reciclado.
Informó también que en México hay alrededor de 900 empresas dedicadas a la fabricación de empaques cuya producción se valúa en 9,706 millones de dólares con ventas ascendentes a 9,499 millones de dólares equivalentes a 1.2% del PIB nacional, 5.2% del PIB industrial y 8.5% del manufacturero. De acuerdo con los informes de la Asociación Mexicana de Empaques y Embalajes (AMEE), este sector genera 68,000 empleos directos y 350,000 indirectos.