Importancia de contar con muebles industriales adecuados
El orden, la seguridad y la limpieza son muy importantes en el trabajo de laboratorio, de almacenamiento de productos químicos y en la industrie en general. Además de cumplir con las normas para el cuidado y mantenimiento de los materiales y las instalaciones, es necesario contar con el equipo y el mobiliario adecuado.
Manejar productos químicos es delicado. Muchas de las sustancias que se utilizan pueden ser nocivas para la salud e incluso llegar a ser letales. También pueden llegar a producirse reacciones químicas indeseadas y peligrosas si las sustancias equivocadas llegan a entrar en contacto.
Por ello, es fundamental contar con el equipo de almacenamiento adecuado. Se ha comprobado que el mejor lugar para almacenar pequeñas y medianas cantidades de sustancias es en gabinetes de acero inoxidable. Presentar mayor resistencia a la corrosión y son más sencillos de limpiar que, por ejemplo, los de plástico, que suelen tener una durabilidad mucho menor.
Tener muebles de mala calidad puede representar un riesgo, pues los materiales quedan expuestos a sufrir caídas, derrames o, en el caso de los productos químicos que necesitan determinadas temperaturas para su conservación, a volverse inútiles o, como ya hemos mencionado, a tener reacciones indeseadas.
Además de la resistencia y la durabilidad, los muebles industriales deben facilitar mantener un orden en el trabajo que se desarrolla. Contar con espacio de almacenamiento adecuado y tener superficies lo suficientemente amplias para trabajar con comodidad, son algunos de los requisitos que debe cumplir el mobiliario destinado a esta clase de actividades.
La limpieza es un factor que no se debe descuidar, pues también está relacionado con la seguridad de los trabajadores. Los espacios donde se manipulan, almacenan y transportas sustancias químicas deben poder limpiarse con facilidad después de un derrame o para prevenir accidentes. En este sentido, los productos de acero inoxidable son también la mejor opción pues es sencillo limpiarlos y tienen poca probabilidades de desarrollar óxido y moho, lo cual también puede afectar la vida de los materiales.
Finalmente está la cuestión de espacio y diseño. Por supuesto, deben tomarse en cuenta los espacios en que se desea instalar el mobiliario, de modo que el tránsito no sea conflictivo y permita adecuadamente la circulación de personas y maquinaria, sobre todo si se debe transportar materia peligroso de una lado a otro. Además, es importante que, por sus dimensiones, los muebles no obstruyan los accesos ni las salidas de emergencia.