¿Qué son los montacargas?
En el siglo XIX fue la primera vez que se hizo un diseño preeliminar de lo que hoy conocemos como “montacargas”, y se trataba de una plataforma que se encontraba unida a un cable que tenía la intensión de elevar, el cual fue la inspiración para que años después distintas empresas crearan este tipo de elevadores pero con sistemas más novedosos, los cuales inclusive tenían amortiguadores.
Los montacargas son vehículos pesados elaborados con acero y que en su estructura tienen una plataforma que servirá para la movilización de materiales pesados; se trata de una herramienta bastante útil que sirve para la construcción o para el almacenamiento de bienes. La plataforma con la que cuentan en su estructura sirve para deslizarse a través de unas guías metálicas que actúan por medio de un cable de acero que actúa gracias al contrapeso que encuentran en un extremo del cable. Otra de las funciones que tienen es el transporte de tarimas de mercancías de tiendas de autoservicio.
Una de las principales características es que están fabricados para aguantar pesos que de ninguna manera una persona podría aguantar. En el caso de los centros comerciales ha significado un considerable ahorro ya que no se necesita transportar los productos en lotes como se hacía con anterioridad, es por esto que la capacitación de personal para el uso del mismo no debe verse como un gasto sino como una inversión que habrá de recuperarse pronto. Debido a lo complicado que resulta en algunas ocasiones el poder hacer el manejo de la maquinaria, en algunos países se requieren de licencias especiales para la conducción. En muchas ocasiones se ha llegado a considerar a los montacargas como ascensores con la diferencia de que no sirven para personas.
Otro de los instrumentos que pueden servir para la movilidad de grandes cantidades de materiales son los patines hidraulicos, los cuales a pesar de ser maquinaria más simple, servirá para llevar a cabo el mismo trabajo de los montacargas pero con pesos mas ligeros. Este aparato está compuesto de un par de barras metálicas colocadas en forma paralela que están unidas por un cilindro, también cuenta con tres ruedas y una especie de manubrio que va a llevar la dirección de las ruedas. El cilindro que se encuentra en medio es el que juega el papel principal, ya que al moverse eleva los tubos paralelos y con ellos la carga que se haya colocado sobre ellos.