¿QUE SON LOS RESORTES DE TORSION?
Los resortes de torsion tienen un sinfín de usos, ya que pueden ser adaptados en cerraduras, juguetes, armas, muebles, etc.
Este tipo de resortes recibe su nombre debido a que la forma de este es espiral, están hechos de esta manera con el propósito de la transmisión de fuerzas radiales o en trayectoria circular, y son utilizados para dar resistencia o giro de la espiral desde afuera hacia adentro, o en dos direcciones, ya que resisten de manera extraordinaria ante las presiones del exterior. El material con el que normalmente esta hecho este tipo de resorte es alambre redondo, el cual está diseñado justamente para enrollarse. Existen dos tipos de resorte de torsión: el sencillo que únicamente cuenta con una vuelta en su composición y se hace de un solo lado o únicamente de forma circular o bien de torsión doble, en donde habrá dos tipos de espirales, las que giran a la derecha y las que giran a la izquierda, las cuales se encuentran conectadas y van a trabajar a la vez o paralelamente, lo cual dependerá del punto en el cual se ha de aplicar la torsión.
La manera en la que estos resortes aplican la fuerza es rotacional, es decir, que la fuerza que se aplica es en un extremo de las espírales, y para que se pueda aplicar de manera correcta se necesita de una vara o tubo que esté apoyada sobre el eje que en el cual se va a dar el enrollamiento de las espiras que va a ser en el mismo sentido. Debido a que la fuerza se aplica en los extremos de las espirales, éstos pueden ser moldeados dependiendo del uso que vaya a ser dado al mismo.
A pesar de que estos resortes tienen su desempeño mas óptimo cuando tienen forma circular, también los hay en forma cuadrada o rectangular, con las cuales también tiene un buen funcionamiento, es recomendable que sean en forma de círculo ya que pueden enroscarse con mayor facilidad.
Este tipo de resortes presentan una gran opción en la hora de ensamblar objetos que van desde cuadernos para tomar notas hasta electrodomésticos, pasando por máquinas de escribir, además de que pueden soportar un gran peso y fuerzas de torceduras, y se presentan como un reto ante la temperatura variable por lo cual también se utilizan para la construcción incluso de automóviles.