La huella ecológica de los empaques industriales
Existen diversos tipos de empaques industriales, como bolsas de papel kraft, envases biodegradables para alimentos, empaques ecológicos para alimentos, entre otros. Debido a su uso masivo, es importante considerar la huella ecológica que dejan en nuestro planeta.
La necesidad de empaques sostenibles
La importancia de utilizar envases biodegradables para alimentos no está en duda. Prolonga la vida útil de los comestibles, los protege contra cualquier tipo de daño y ofrece a los usuarios finales la información necesaria sobre las mejores prácticas de consumo. Algunos estudios, como el realizado en 2014 por la firma Denkstatt, demuestran que el uso de empaques ecológicos para alimentos es más positivo que nocivo para el medio ambiente.
Sin embargo, esto no quiere decir que no dejan una huella ecológica. Y por ende, sigue siendo un problema, si bien es cierto que puede variar considerablemente dependiendo de factores como el material utilizado, la geografía (lugar de fabricación) y el fabricante de los empaques. La preocupación se enfoca en el daño ambiental generado por la idea predominante en la economía: “hacer, usar, desechar”.
Dicha idea se ve reflejada en el aumento registrado en las ventas minoristas globales de empaques en los años recientes. Y esto se vuelve evidente en regiones que experimentan de manera continua un crecimiento demográfico: Asia, Latinoamérica, África, Medio Oriente, entre otras. Por ello, desde un punto de vista ecológico, desarrollar empaques de manera sostenible es una necesidad prioritaria.
Impacto de la cadena de suministro
En varios países de las regiones mencionadas, los residuos se generan principalmente en las etapas iniciales de la cadena, como la de producción. Una cantidad importante de los empaques terminan en ríos, canales o vertederos, debido a que la cultura del reciclaje aún no se ha fomentado lo suficiente.
En otras regiones cómo Norteamérica y Europa Occidental, el aumento en el volumen de empaques ha sido más lento, aunque positivo. A pesar de que los países de estas regiones poseen una cultura del reciclaje más sólida, en estos lugares los residuos se generan más en las etapas posteriores de la cadena de suministro, como la fase final del consumo. Y pueden terminar en el medio ambiente o ser incinerados. Esta última práctica genera emisiones tóxicas.
Oportunidad para las empresas
Además de lo anterior, el desarrollo sostenible en el rubro de los empaques ofrece también una oportunidad para las empresas a lo largo de la cadena de suministro para crear valor a largo plazo con la menor cantidad posible de recursos naturales. Para ello, existe la necesidad global de migrar hacia una economía circular, y es necesario que los fabricantes revisen sus actividades y procesos generales.