La logística verde está aquí para quedarse
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Cambian las tendencias en el mercado, cambian las tendencias de la moda así que por supuesto las tendencias en la logístca también tienen que cambiar. La conciencia sobre la huella que deja el ser humano en el mundo no es ya cosa de moda, es algo que está empezando a implementarse como algo obligatorio en diferentes países pues muchos hemos tenido a mal pensar que el medio ambiente tiene la capacidad de regenerarse lo suficientemente rápido como para seguir satisfaciendo nuestras necesidades monstruosas.
En el mundo logístico el uso de empaques de todo tipo, tamaño y forma es necesario, así como utilizar diferentes tipos de transportes que en conjunto pueden llegar a ser componentes demasiado contaminantes si no se les da la debida administración. La logística verde es una transformación integral de las estrategias de logística, entendiendo por esto a las estructuras, procesos y sistemas que ayuden a crear procesos más eficientes reduciendo la emisión de gases a través de cargas más ligeras y tiempos de transporte más cortos.
Unir cargas, evitar que los camiones vuelvan de vacío o que queden sitios sin ocupar dentro de los remolques, reducir los tiempos de transporte son el instrumento idóneo para organizar de manera eficaz e inteligente la entrega de mercancías, factor que también beneficiará a las empresas logísticas directamente pues también se reducen los costos ahorrando en transportes.
En muchas ocasiones el mal almacenaje de ciertos productos peligrosos causan contaminación, lo que también es parte de la logística verde, el utilizar empaques más seguros y protectores reciclando o reutilizando paquetes que se encuentren en buen estado para asegurar la mercancía.
Ahora bien, la logística de la ciudad es muy diferente pues todo tiene que ser más compacto, más rápido, más cuidadoso y mucho más planeado pues transportar cargas en las ciudades siempre trae consigo el elemento sorpresa; accidentes, cambios de vialidad, nuevos entronques, manifestaciones, etc., que todo buen encargado de logística debe tener en cuenta para no quedar mal con el cliente ni maltratar la mercancía.
Lograr convertir la logística en una práctica ecológica por supuesto que es posible solo que tenemos a considerar muchos puntos, pero el principal de ellos es la organización, de ella depende no solamente ahorrar espacio y tiempo, sino ver la posibilidad de reciclar y reutilizar ciertos materiales como el unicel y el plástico que tienen buena resistencia y tardan mucho tiempo en biodegradarse.