Los agregados y su importancia para las ciudades modernas

Es innegable la importancia que han adquirido los materiales para construcción sobre todo en las ciudades modernas, ya que se han vuelto indispensables para el desarrollo de la vida. Dentro de estos materiales, se encuentran la gran gama de agregados, que se trata de componentes derivados de la trituración de materiales naturales, estos son minerales bastante comunes que se encuentran en todos lados y tienen su nacimiento gracias a las fuerzas geológicas y generalmente se les encuentra en los ríos y valles en donde se quedan gracias a las corrientes de agua: en el caso de la arena y la grava se ha aceptado que la diferencia reside en el grosor de cada una.
Estos materiales para construccion son utilizados para la fabricación de concreto, asfalto, mortero y en ocasiones  para vías de ferrocarril. A pesar de que se encuentran en gran cantidad en la naturaleza, se debe estar cerca de los centros de consumo, ya que son muy sensibles en el transporte.
Para extraer este material, se empieza por la exploración del depósito para posteriormente sacarlo con la ayuda de maquinaria pesada, en donde serán llevados a una planta para su lavado, trituración y clasificación para que puedan ser enviados a los centros de consumo. Una  vez que se ha explotado la mina, se lleva a cabo el proceso de rehabilitación y recuperación ambiental.
Para poder comprender la importancia  de los agregados, basta decir que aproximadamente el 75% de la composición del concreto es de arena o grava. De esta manera se puede decir que por su naturaleza (por su tamaño) existe la división entre agregado fino o arena, agregado grueso o grava y hormigón  que es una mezcla de arena y grava.
A pesar de que se encuentran de manera común en la naturaleza, hay que tomar en cuenta que esta también se agota, por lo que en muchos casos, se procede a hacer una recuperación de las minas o yacimientos de las que se extrae para que el suelo pueda seguir siendo productivo, ya que de otra manera la tierra puede agotarse y dejar de producirlo o llegar a una producción muy baja como es el caso del petróleo, elemento importantísimo para la industria que ha llegado a ser tan valioso debido a la manera indiscriminada en la que se ha extraído.

 

Author: director