Pemex carecía de equipos de seguridad y prevención de incendios
De acuerdo con investigaciones recientes, Pemex habría advertido con anterioridad la necesidad de adquirir nuevos equipos de seguridad que evitarían siniestros como el que se registró en días pasados. Todo parece indicar que desde 2008 el corporativo de Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se le otorgaran más recursos presupuestales con el fin de facilitar la adquisición de equipos detectores de explosivos, así como la ampliación del circuito cerrado de televisión que se encontraba en el centro administrativo de Pemex.
Los documentos oficiales que han salido a la luz en los últimos días, dejan ver que Pemex reportó desde hace tiempo a la SHCP la falta de equipos de tecnología necesarios para prevenir catástrofes. Además, se tiene noticia de que tras un periodo de dos años, Pemex solicitó nuevamente a la SHCP el presupuesto necesario para obtener los equipos indispensables para combatir incendios y explosiones que pudieran suscitarse en las instalaciones. En los documentos se observa por escrito la imperiosa necesidad de brindar protección antincendios a los edificios, mismos que ya contaban con más de 20 años de vida útil; hecho que, al representar un deterioro considerable por el paso del tiempo y que, por ende, presentaba un aumento en los mantenimientos correctivo no contaba con los requerimientos necesarios y de ninguna manera satisfacía en absoluto las necesidades de los edificios.
Pese a lo anterior, la SHCP no prestó atención, por lo que un año más tarde, en 2011, se envió una nueva petición, esta vez para renovar los detectores de humo; pero una vez más la Secretaría de Hacienda rechazó la solicitud. Esto indica que en un periodo de tres años, Pemex no obtuvo el presupuesto requerido para mejorar las medidas de seguridad, por lo que aseguró que tal como se encontraba la torre en el momento de la catástrofe, no cumplía con las medidas ni si quiera indispensables de seguridad. Algunos de los rubros para los que no contó con los recursos suficientes son los que se refieren a salvaguardar la integridad física de las instalaciones, así como tampoco el Programa Ampliación de Sistemas contra Incendios.
Respecto a los equipos detectores de humo, se dio a conocer que se trataba de equipos obsoletos, de los que ni siquiera era posible adquirir refacciones en el mercado. Por último, cabe hacer hincapié que en los últimos tres años sólo hubo un avance del 8% en los proyectos de seguridad en cuanto a la obtención de recursos financieros.