¿Por qué capacitar constantemente al personal?
Las empresas actuales hacen todo, menos permanecer estáticas. Los cambios a nivel global tienen impacto en las estrategias empresariales, y los empresarios deben mantenerse actualizados para mantener competitiva y rentable a su empresa y, en este sentido, los colaboradores son clave para alcanzar las metas.
Las capacitaciones permiten a los colaboradores el desarrollo de competencias profesionales, mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, así como adquirir nuevos para desempeñarse de forma más profesional en su área, o bien, para subir un puesto en la escalera corporativa.
De acuerdo con Angelica Fuentes, en la actualidad, los empleados valoran cada vez más a las empresas que les brindan capacitaciones porque las ven como una inversión de cara a su futuro ya que saben que tendrán más habilidades y capacitaciones a añadir a su hoja de vida. Sin embargo, no todas las capacitaciones van enfocadas en el aprendizaje de nuevos conocimientos, o la actualización de conceptos. Hay otras más enfocadas en lo lúdico, en la cooperación, el trabajo en equipo, atención a clientes, comunicación empresarial, entre otros.
La capacitación orientada en las necesidades del personal puede resolver problemas de pérdida de productividad, baja en el desempeño de los colaboradores, problemas con la comunicación y trabajo en equipo, errores en la atención a clientes que conllevan quejas o insatisfacción, entre otros objetivos que son cruciales en el éxito de las compañías.
Ahora bien, usualmente pensamos que las capacitaciones se deben realizar en aulas, auditorios o en las instalaciones de la empresa, donde un profesional (o un grupo de ellos) nos da clases, material formativo y probablemente hagan un examen. Sin embargo, las capacitaciones con enfoque lúdico son totalmente diferentes, ya que se trata de sacar a los empleados del contexto de la oficina.
A través de dinamicas de integracion laboral los empleados pueden relajarse, aliviar el estrés, pero también pueden enfocarse en la resolución de problemas entre los miembros del equipo, puesto que las fallas en comunicación suelen dejar resentimientos, lejanía, recelo, entre otras conductas negativas y con alto impacto en el desempeño de sus labores. Por ello, intervenir en la satisfacción laboral es una buena inversión para las empresas.
Las organizaciones que no marchan junto con la evolución del mundo empresarial son propensas a quedar estancadas, lo que conlleva una falta de competitividad en el mercado; pero, al no resolverse las problemáticas enfocadas en el clima laboral, la rotación de personal puede ser grande, afectando aún más las finanzas de la empresa al tener que realizar nuevos ciclos de selección y reclutamiento, además del pago de finiquito a los empleados que se van.