¿Por qué debemos utilizar uniformes de seguridad en entornos peligrosos?
En gran parte de los trabajos administrativos o de oficina, se requiere el uso de uniformes empresariales con el fin de proyectar como empleados una imagen seria y profesional de la empresa para la cual trabajamos. Sin embargo, existe otro tipo de trabajos donde, más allá de la imagen, se debe cumplir estrictamente con el uso de ciertos tipos de indumentaria por razones de elemental seguridad personal.
Se trata de trabajos donde se requiere maniobrar vehículos de carga o maquinaria pesada, exponerse a entornos que ponen en riesgo nuestra integridad física, o manejar directamente materiales o sustancias que representan un riesgo para nuestra salud en el corto, mediano o largo plazo. Estos oficios requieren uniformes automotrices cuando se trabaja en esta rama de la industria, donde no solo abarca el uso de overol, sino de botas, guantes, gafas de seguridad y chaleco en caso de que sea necesario.
Importancia y relevancia
La salud y bienestar de los empleados no deben ser ignorados por las empresas; antes bien, deben ser prioritarios. Por ello, se les debe proveer con los uniformes y equipos de seguridad que garanticen dichos aspectos. De la misma forma, se deben realizar inspecciones constantes con la finalidad de evitar potenciales accidentes, e incluso problemas legales derivados de los mismos.
Es también importante que los uniformes y equipos sean ajustables y acordes con la talla del trabajador, y es básico que dicha indumentaria sea entregada en excelentes condiciones, ya que esto también influye en el nivel de protección que puede brindar. Cualquier simple rasgadura podría exponer al empleado a un riesgo serio.
Además, así se trate de uniformes industriales, uniformes automotrices o uniformes empresariales, estas indumentarias no deben discriminar género, ya que el riesgo es igual para cualquier persona que trabaje en entornos de esa naturaleza. Afortunadamente, tanto para hombres como para mujeres existe una amplia variedad de equipos y uniformes que ofrecen la mayor protección y seguridad.
¿Sabías que existe una Norma Oficial Mexicana que regula este ámbito? Se trata del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
Entornos que requieren su uso
Por lo general, se trata de actividades industriales como la construcción, metalurgia, minería, electricidad, química, industria automotriz y otras ramas relacionadas. Son entornos donde se llevan a cabo actividades que implican un nivel considerable de riesgo para sus empleados. Muchos accidentes en el entorno de trabajo ocurren por la falta de uniformes y equipos de protección adecuados.
En otros empleos relacionados con la seguridad pública o privada, así como los servicios de emergencias, e incluso periciales o forenses se exige el uso de uniformes especiales para la seguridad del personal que desempeña estas labores, ya que también llevan un riesgo implícito. Asimismo, enabores como el tratamiento de residuos tóxicos también se precisa el uso de uniformes de seguridad.