Puente mexicano obtiene el Record Guinness de altura

El 21 de febrero de 2008 se inició la construcción del Puente Baluarte, obra de enormes proporciones que incluso antes de estar terminada la totalidad de los trabajos fue incluido en el libro de los Record Guinness como el puente atirantado más alto del mundo.

Ubicado en la sierra conocida como el Espinazo del Diablo en el límite de los Sinaloa y Durango, conectará a ocho Estados del norte del país y forma parte de la Autopista Durango-Mazatlán. Su construcción supuso un enorme reto pues implicó atravesar la intrincada Sierra Madre Occidental. Actualmente tiene un avance del ochenta y cinco por ciento y su conclusión está prevista para octubre del presente año.
Tiene una longitud de 1 124 metros y un vano atirantado de 520 metros. Cruza el río Baluarte, sobre el que se alza a 402. 57 metros, altura superior a la de torre Eiffel, lo que lo convierte en el más alto en su tipo a nivel mundial. Su costo fue de dos mil millones de pesos.
En los trabajos del Puente Baluarte intervinieron hasta mil quinientos empleados y todavía se encuentran unas ochocientas personas dedicadas a dar los últimos acabados en la estructura.
Además del gran esfuerzo de logistica que significa coordinar una labor de estas dimensiones, como cavar cuatrocientos cuarenta y siete mil metros cúbicos de roca, cabe mencionar que se utilizaron como materiales para construccion noventa mil metros cuadrados de concreto hidráulico y doce mil toneladas de acero reforzado.
Este monumento a la ingeniería estuvo a cargo del Grupo Tradeco, dirigido por Federico Martínez hijo, abogado por la Universidad Iberoamericana y socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde realiza las funciones de coordinador ejecutivo del Sector Energía.
Grupo Tradeco fue fundado por el padre de su actual director, Federico Martínez Salas, quien también se desempeñó como director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos en PEMEX, además de haber trabajado en numerosas empresas del ramo de la construcción como ICA y Construcciones Mecánicas de Monclova.
El total de la obra de doscientos treinta kilómetros de longitud, que se espera acorte el tiempo de traslado entre Mazatlán y Durango de seis a dos horas y media, incluirá sesenta y tres túneles que sumarán una longitud total de veinte kilómetros, y ciento quince puentes. La inversión de este proyecto está calculada en veinte mil millones de pesos.
Uno de los túneles de la autopista llevará el nombre de El Sinaloense y será el segundo más largo de México con una longitud de tres kilómetros, superado únicamente por el que se encuentra en la Autopista del Sol de Acapulco, cien metros más largo. Este túnel también tendrá un costo de dos mil millones de pesos.

 

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