Puertos: los centros logísticos por excelencia
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
En México existen muchos puertos importantes que conectan los productos y mercancías nacionales con los mercados internacionales y visceversa; es gracias a su riqueza en puertos de conexión que se potencia como un excelente centro internacional de encuentro de mercados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sabe el gran potencial con el que contamos de los dos lados del continente, por lo que han lanzado una iniciativa revolucionaria en la que los puertos se convertirían en los centros logísticos del país.
Año con año cientos de miles de mercancías entran y salen por los puertos más importantes del país como el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el Puerto Pesquero de Salina Cruz, Puerto Vallarta, Guaymas Sonora y el Puerto de Tuxpan entre otros, por lo que las Administraciones Portuarias Integrales (API) consideran la posibilidad de convertirla en organizaciones que generen buenas cantidades de empleo y se conviertan en zonas altamente productivas.
No hace mucho tiempo se inauguró la terminal portuaria Hutchinson Port Holdings en Lázaro Cárdenas, sin embargo esta licitación llevaba más de 10 años intentando avanzar, lo que muestra la poca iniciativa que se tiene en torno a estos centros de entrada y salida de ingresos anuales millonarios. Sin embargo se ha hablado de la necesidad de analizar de lleno las capacidades de cada puerto, pues cada uno tiene fortalezas y debilidades que le pueden ayudar a funcionar al 100 por ciento, tomando en cuenta que al año en los puertos se mueve entre 60 y 70 por ciento del comercio total.
Entre las consideraciones que se deben hacer en cuanto al “lanzamiento” de los puertos como centros logísticos está la infraestructura necesaria para recibir aun más mercancía de las que ya se reciben y por supuesto, las que salen, pues tal vez haya que hacer algunas reformas de ley para permitir dar este gran paso.
Aguas diferentes, actividades diferentes
Así pues con el objetivo de darle el enfoque correcto a cada puerto, hoy se sabe que en el Pacífico se puede apostar por el comercio con Estados Unidos y Asia mientras que en el Golfo se tiene planeado incrementar la actividad de explotación en aguas profundas para la búsqueda de hidrocarburos.
Mientras tanto en Veracruz se planea hacer una inversión de 27 mil 545 millones de pesos, de entre los cuales casi 19 mil serán de recursos públicos dejando la mayor parte de la inversión al sector privado, arrancando con obras de rompeolas para mejorar el tránsito marítimo, pues Veracruz, desde el período de la conquista ha sido uno de los estados con más actividad marítima en cuestiones de comercio.
Las inversiones que se tienen previstas para este puerto son principalmente con visos a los mercados de exportación, pues con la nueva planta de ensamble ubicada en Puebla, se pueden construir coches en el país y en cuestión de horas estar listos para la exportación, haciendo dela economía un flujo constante y por supuesto, creciente. Solamente en este año la SCT ha invertido un poco más de mil millones de dólares en los puertos, pues se ha empezado a entender el enorme potencial que tienen estos centros comerciales, pues a pesar de que la economía global tenga altas y bajas, el transporte vía marítima sigue creciendo un buen 3% anual.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todas aquellas industrias a registrar su negocio en nuestro directorio, es totalmente gratis, sólo tienen que mandarnos la descripción de su negocio, sus datos y una fotografía y nuestros usuarios podrán encontrarlo fácilmente, hagan clic aqui y anúnciense gratis con nosotros.