Recibe condena Diego Carlos Sánchez, contratista responsable por la muerte de joven operario de montacargas
En los últimos días ha tenido lugar una fuerte polémica desencadenada por la muerte de un operario, Ramón Chaparro Benítez, de veintidós años. El incidente tuvo lugar cuando el joven cayó desde un décimo piso de un montacargas. Según testimonios, tras sufrir el accidente, el joven fue trasladado inmediatamente al Hospital Santamarina, en donde se determinó que había sufrido un severo traumatismo de cráneo, así como una grave herida en el torso, además de una contusión pulmonar, y fracturas en ambas piernas y en uno de los codos.
A causa de tan graves lesiones, el joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, y posteriormente inducido a un coma farmacológico y trasladado al área de cuidados intensivos en donde fue asistido por un respirador mecánico hasta el momento en que ocurrió el lamentable deceso.
Daniel Sagrera, representante local de la UOCRA, aseguró que el incidente se produjo por deficiencias en materia de seguridad industrial, especialmente por las malas condiciones en las que se desempeñan los trabajadores en la construcción del edificio Vista Sur. Además, el dirigente gremial aseguró que desde algunos meses atrás, se habían levantado denuncias por falencias de seguridad e higiene. Y afirmó que con también se habían presentado numerosos conflictos que suscitaron denuncias antes el Ministerio porque la empresa subcontratista, Sánchez Diego (de Madero), tenía trabajadores paraguayos viviendo en condiciones lamentables, además de exigirle que trabajaran entre once y doce horas al día sin pagarles tiempo extra. Sagrera, incluso, dudó que el trabajador estuviese debidamente registrado.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el montacargas había presentado con anterioridad problemas en los frenos, que no fueron atendidos oportunamente. Al respecto, debe señalarse que muchas son las empresas que recurren a la renta de montacargas inseguros con el fin de disminuir los costos, ya que uno usado les resulta significativamente más barato que uno nuevo. Así, la maquinaria se renta en malas condiciones, y sin haberse asegurado previamente del estado en que se encuentran y de este modo, quienes deben emplearla corren riesgo de sufrir graves accidentes o incluso la muerte
En este caso, se logró comprobar la culpabilidad del contratista Diego Carlos Sánchez, quien se encontraba a cargo de la obra, por lo que al encontrarse responsable de homicidio culposo fue sentenciado a siete meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para laborar como empresario constructor, maestro de obra, subcontratista del rubro de construcción y cualquier otra actividad relacionada con profesional y/o habitual de las tareas referidas.