Recomendaciones para diseñar cocinas industriales
Todo programa para diseñar cocinas coincide en una cosa: la cocina es la piedra angular de la mayor parte de las actividades, especialmente cuando se trata de un negocio o de una zona de comida para empleados. Se requieren buenos diseños y materiales de calidad para que este importante espacio del sea funcional, especialmente cuando se trata de una cocina industrial o de trabajo.
Por ello, es importante considerar algunas recomendaciones para evitar caer en errores que, a la larga, puedan resultar costosos en cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo.
Una de las más importantes se relaciona con los materiales. La venta de Tablaroca se ha visto muy beneficiada gracias a que muchas personas recurren a este material para instalar cocinas integrales por su precio accesible y su versatilidad de uso. Además, puede utilizarse en cocinas y comedores para separar espacios y decorar con un material asequible y fácil de trabajar.
Otra recomendación, que más bien podría considerarse una regla, tiene que ver con el llamado triángulo de trabajo (refrigerador, lavabo y estufa). Al ser la zona de mayor actividad en la cocina, no debe ser ni muy reducido ni muy amplio, y no debe haber obstáculos que impidan el libre paso.
Un aspecto importante en el diseño de toda cocina es la iluminación. Si esta fuera deficiente, la labor de cocinar podría entorpecerse e incluso volverse peligrosa, ya que se utilizan equipos e instrumentos cuyo manejo incorrecto o en condiciones inapropiadas representa un riesgo.
La ventilación es también fundamental para una cocina. La finalidad es que el aire viciado no se encierre en dicho espacio y se procure un espacio limpio y agradable para los ocupantes. Se puede recurrir a sistemas de extracción de aire; sin embargo, siempre será preferible la ventilación natural.
Otro aspecto por considerar es el espacio de almacenamiento es. En una cocina, es ideal un espacio amplio y de fácil accesibilidad, ya que suele emplearse no solo para guardar las cosas propias de la cocina, sino también las relacionadas con la limpieza.
Algo que suele pasarse por alto, pero juega un papel importante en este espacio de la cocina es la cubierta o encimera. Sin ella, es casi imposible realizar cualquier actividad, especialmente cuando se trata para cocinar en grandes cantidades. Lo recomendable es desarrollar cocinas en forma de “L” o “U”, al ser las opciones más prácticas. Utilizar islas también es otra opción conveniente.
Finalmente, la recomendación más importante es evitar emprender este tipo de trabajos por cuenta propia, sin tener el conocimiento necesario o suficiente sobre diseño o remodelación de cocinas. Siempre será mejor recurrir a expertos o profesionales en la materia para que el proyecto y la inversión valgan la pena.