Redes sociales, poderosa herramienta para el reclutamiento y el desarrollo profesional
Desde el surgimiento de las redes sociales, muchos aspectos de nuestra vida han cambiado. No solo en lo cotidiano, también ha evolucionado la forma de hacer marketing, tener relaciones interpersonales y atraer talento. Los reclutadores saben esto y han aprovechado todos los beneficios de las redes sociales para el proceso de selección de personal.
Esta nueva era del reclutamiento no solo forma parte de la transformación digital de las empresas, sino de los cambios en los colaboradores actuales, la satisfacción laboral, la reputación de las marcas y la retención del talento.
Hoy te contaremos cómo puede una empresa de reclutamiento de personal aprovechar las redes sociales en sus procesos de selección de personal.
Conocer mejor a los candidatos
En la actualidad, las redes sociales han revolucionado el proceso de reclutamiento al brindar información adicional sobre los candidatos y descubrir el potencial talento humano que podría encajar perfectamente en la empresa.
Es bien sabido que muchas empresas revisan los perfiles sociales de los postulantes para una oferta de trabajo. En ellas pueden encontrar aspectos que no están reflejados en sus currículos, como talentos ocultos, sus intereses genuinos, su estilo de vida, si comparten fotografías o videos que comparten, sus comentarios y posibles referencias laborales dentro de la red.
Por ello, es fundamental que los candidatos sean conscientes de que la información publicada en sus redes puede influir positiva o negativamente en el proceso de selección, ya que es utilizada como un filtro inicial.
Difundir ofertas de trabajo
Las redes sociales se han convertido en un medio ágil para difundir ofertas de trabajo, dar a conocer la empresa empleadora y ayudar a captar al talento que se busca para un perfil específico.
Seleccionar al mejor perfil
Las empresas que brindan servicios integrales en recursos humanos, que además de reclutamiento y selección ofrecen el servicio de maquila de nómina, ya no se limitan a solo leer el currículum o realizar entrevistas personales. En cambio, utilizan herramientas adicionales para asegurarse de que exista coherencia entre los diferentes aspectos observados en el proceso de selección.
Por ejemplo, LinkedIn es una red de profesionales imprescindible, que cada vez más se utiliza más por los reclutadores de todo el mundo para captar talento, pero también para dar a conocer a la empresa y posicionarla como un buen lugar para trabajar.
Diferenciarse de otras empresas
Las empresas que desean darse a conocer como un lugar de excelencia para trabajar deben crear un perfil que cuente una historia única y memorable, con formatos visuales y explícitos, como las infografías, para destacar y atraer la atención de los talentos.
Del mismo modo, los candidatos que buscan llamar la atención de reclutadores pueden invertir su tiempo en crear un perfil profesional atractivo, diferente y que sea una valiosa carta de presentación ante los ojos de los reclutadores que buscan encontrar talento auténtico y comprometido con las empresas.