Reforma fiscal y declaraciones anuales: las cuentas claras
Las declaraciones fiscales anuales ayudan a que el gobierno lleve una cuenta clara sobre lo que los contribuyentes hacemos con nuestras finanzas; de esta manera se hace un balance y se puede conocer qué tan bien va la economía, qué sectores han crecido y cuáles están siendo golpeados por la inestabilidad económica. Este año, a mediados como todos los demás se hará la declaración fiscal anual, pero este año tiene un toque diferente, pues en estas declaraciones se avalarán los altas y las bajas de la reforma fiscal.
La migración de la antigua contabilidad a las vías electrónicas ha modificado por completo el panorama fiscal del país; si bien para algunos ha facilitado el trabajo, pues ya pueden encontrar todo en un solo lugar, para otras personas ha resultado en un dolor de cabeza por los pocos o nulos conocimientos que se tienen en general en materia electrónica y virtual. Sin embargo muchas personas ya sea con ayuda de contadores o aprendiendo por sí mismos, han logrado mudarse totalmente al régimen virtual, ayudando a que el SAT tenga mayor control sobre las acciones fiscales.
Pablo Gutiérrez Laguna, experto en derecho fiscal asegura que los resultados de la reforma fiscal serán menos deducciones y menos ingresos, sin embargo los resultados serán mejores para los contribuyentes cumplidos que para aquellos que aún no se ponen al corriente con sus CFDI.
Muchas personas tienen problemas con el manejo de las tecnologías, es por esto que muchos no se han puesto al corriente no porque no quieran, a esto el SAT lanzó en su página un validador de CFDI y un PAC, que ayudan a que las personas puedan emitir y validar sus facturas sin tener que pagar por el servicio de otra compañía.
Gracias al sistema de facturación electrónica se ha podido llevar un control más riguroso sobre las actividades de los contribuyentes, no solamente de aquellos que perciben más de 4 millones al año, sino también los pequeños contribuyentes que necesiten facturas para sus trabajos, incluso los trabajadores independientes, pues en muchas ocasiones el trabajo que realizan requiere de un comprobante fiscal para quien los contrata.
Se espera que este sea un paso que todos los contribuyentes tomen para hacer menos factibles los fraudes fiscales y también para empezar a migrar a un mundo que cada vez busca más alternativas tanto para manejarse en lo virtual como utilizar menos papeles.