Sigue creciendo la actividad industrial en México
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial en México registró un crecimiento porcentual anual de 3.6 por ciento durante el mes de octubre, con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra está de acuerdo con las expectativas que se tenían para esta actividad desde el pasado mes de septiembre, y representan una buena noticia para los inversionistas y para la actividad económica del país en general.
Los reportes mensuales del INEGI han dejado ver que son ya 35 los meses en que se tiene resultados favorables al respecto, lo cual viene a confirmar que el crecimiento de la economía mexicana continúa por el buen camino, e incluso mejor, ya que las previsiones para el mes de octubre indicaban que se esperaba un crecimiento de 3.4 por ciento.
En el desglose del reporte, destaca que la producción de manufacturas aumento 5 por ciento anual, con respecto al mes de octubre de 2011. Los sectores más dinámicos en este ramo fueron los de equipos de transporte, la industria de la madera, la química, la alimentaria y la industria de los metales básicos.
La industria de la construcción aumentó un 2.2 por ciento, también en relación a 2011. La actividad se concentró principalmente en la construcción de edificios para residencia, plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios. También se contemplaron obras de ingeniería civil y pesada.
Por el contrario, el sector minero disminuyó su actividad, cayendo un 0.1 por ciento en octubre, mientras que la producción petrolera también se redujo en un 2.1 por ciento. En compensación, las actividades no petroleras reportaron un avance de 7.1 por ciento en el mismo periodo.
La producción de artículos para la industria, en los que se incluye la manufactura de equipos pesados (patin hidraulico, montacargas, grúas, plataforma de transporte, etc.) aumentó junto con el resto de las manufacturas. Esto significa no sólo que la actividad económica en el sector cuenta con buena salud, sino que incluso se están produciendo equipos nacionales que pueden servir de base para la inversión en nuevas industrias.
Pese a las reticencias de algunos miembros del sector, que buscan que las futuras reformas hacendarias no impacten en los recursos de los que se dispone para apoyos e inversión de nuevos proyectos, la mayoría consideran que el crecimiento sostenido es positivo y que no hay indicios de que las próximas legislaturas reduzcan el dinamismo que han venido presentando.