Tecnología SaaS y su influencia en la creación de almacenes inteligentes
En los últimos años se ha hablado mucho sobre la tecnología SaaS en muchas áreas tanto de la vida cotidiana, como de aplicaciones en industrias específicas, como la logística y gestión de almacenes.
¿Qué es SaaS?
Software as a Service, SaaS o software como servicio, es un modelo en el que el proveedor desarrolla el software y lo mantiene en la nube, proporcionando las actualizaciones de forma automática. Esto significa que los usuarios acceden al programa a través de internet mediante un sistema de pago por uso.
Anteriormente los sistemas ERP construccion o de cualquier otro sector eran programas que se adquirían mediante licencias que requerían la instalación en servidores y computadoras de las empresas. Sin embargo, esto conllevaba una inversión muy alta tanto en infraestructura como en costos de implementación.
En la actualidad, los clientes de SaaS pueden adquirir servicios como sistema de gestión de calidad, manejo de inventarios, sistemas de gestión documental, entre otros, en la nube, reduciendo los costos y agilizando los procesos de implementación y actualización.
SaaS y los almacenes inteligentes
Se conoce como almacenes inteligentes a aquellos que cuentan con tecnologías que permiten controlar los procesos de forma segura y en tiempo real, como sistema de control de inventarios, inteligencia artificial, Big Data, robótica, entre otros que hacen más eficiente el trabajo.
La implementación de un software de gestión o un sistema de inventarios en la nube ayuda a crear un almacén inteligente ya que son programas escalables, flexibles, que se adaptan a la cantidad de operadores, a la demanda de los clientes o a los requerimientos de la empresa.
Además, esta tecnología no requiere que las empresas tengan servidores propios y los operadores pueden acceder desde cualquier dispositivo, incluso desde su celular para llevar a cabo todas sus tareas.
Algunos beneficios de estos programas en almacenes son:
- Actualización de entradas y salidas en tiempo real
- Aumento de la productividad
- Facilitan el rastreo de productos en almacenes
- Mejora de la cadena de suministro
Ahora que conoces el impacto de la tecnología SaaS, considera adquirirla para tu empresa. No importa si tienes un micro negocio o un gran almacén, contar con un sistema de gestión te ayudará a mejorar el control y productividad de tu negocio.