Tipos de alambre: uno para cada ocasión
El alambre es un material utilizado en cada aspecto de la vida tal vez en más aspectos de los que imaginamos pues lo podemos encontrar en los ganchos que utilizamos para colgar la ropa, el encendedor que usamos para prender nuestro cigarro hasta en trabajos de ferretería. Existen diferentes tipos de alambre que ofrecen propiedades muy distintas dependiendo de sus materiales y su manera de fabricarlos; el alambron, alambre de hierro, cobre, latón y aluminio son algunos materiales utilizados para fabricar los diferentes tipos de alambre.
Entre el alambre recocido, el alambre de hierro, de cobre, etc., existen diferencias importantes, por lo que debemos conocer para qué sirve cada uno antes de acudir a comprarlo para nuestra construcción.
Empecemos hablando del alambrón. El alambrón es un producto que viene en grandes rollos; se lamina en caliente y cuenta con un proceso de enfriamiento controlado lo que le ayuda a tener un mejor desempeño en otros procesos a los que podría enfrentarse antes de convertirse en el producto final.
Alambre tubular. Este tipo de alambres vienen rellenos con un fundente, material que se utiliza para soldar, por lo que es bastante popular en los trabajos de soldadura.
Alambre de aluminio. Este es tal vez uno de los tipos de alambre más utilizados para todo tipo de trabajos, se puede usar para fabricar mallas, pero también es muy común en el mundo de la jardinería para ser usado de guía en los bonsai y otros árboles que necesitan tomar una forma definida para decoración.
Alambre de cobre. Este tipo de alambre es también bastante popular sin embargo lo podemos ver más presente en aparatos electrónicos y joyería gracias al color y aspecto que da. En la jardinería es un gran favorito por la capacidad que tiene de camuflar su color con el de los troncos de los árboles dando un trabajo más fino.
Los alambres en general tienen diferentes áreas de uso, pueden ser usados en la construcción como unión de castillos, en el hogar para ganchos y diferentes tipos de reparaciones, en la industria automotriz, en la industria metal mecánica, en la electrónica como lo mencionamos anteriormente, en la eléctrica y en el gobierno.
La ventaja del alambre recocido sobre otros tipos de alambres radica en que la manipulación es más sencilla, pues el producto final puede llegar a ser tan suave que se utiliza en bisutería para aretes, pulseras y otras joyas.