Un acercamiento a la logística del futuro
Hay un vínculo muy estrecho entre la logística y la tecnología, ya que han caminado de la mano para reformar los procesos internos y la forma en que los clientes reciben los servicios y su mercancía; Amazon es un ejemplo de las nuevas formas logísticas de pedir y enviar mercancía. Cada vez existen más procesos tecnológicos alrededor del quehacer logístico que ayudan a mejorar y hacer más eficiente el desarrollo de las actividades, a continuación hablaremos de los más destacados.
En los últimos años la tendencia hacia la modernización tecnológica se ha hecho más evidente, permitiendo establecer procesos de automatización y control en los nodos que componen la cadena de suministro: desde el almacenamiento de materias primas, pasando por el control de inventarios hasta la distribución. Algunos de estos procesos han sido desarrollados al interior de las elaboradas cadenas de abastecimiento de las empresas como respuesta para incrementar su productividad, hacer más eficientes sus servicios, y lo más importante, para la satisfacción de sus clientes.
En la actualidad los sistemas de localización satelital permiten el rastreo y localización de los paquetes; el uso de RFID (identificación por radiofrecuencia) facilita el control de los inventarios; la automatización de los sistemas de abastecimientos permite reducir al mínimo la necesidad de almacenamiento de materias primas con el fin de llegar al cliente final de forma en que la relación costo-eficiencia sea la mejor posible, tanto para la empresa como para el cliente e intermediarios cubriendo todas las necesidades que surjan en el camino.
A pesar de los avances tecnológicos en las cadenas de suministro, el contacto final con los usuarios es el que menos cambios ha tenido, a excepción de las compras en línea; la entrega en sí misma es una actividad que se realiza de la misma manera desde hace décadas. Y si bien ha logrado mayores niveles de eficiencia, no es tan impactante como se espera. Esto se debe a que, aunque existan sistemas de sofisticadas entregas que utilizan transporte multimodal para llevar paquetes de un extremo del globo a otro o de simples pedidos que se hacen a una tienda local, la experiencia desde el punto de vista del usuario es la misma.
Sin embargo, el comercio electrónico ha planteado grandes retos a la logística pues las compras en línea se han incrementado alrededor del mundo, y las expectativas de los usuarios se han orientado hacia los servicios puntuales, conseguir los mejores precios, contar con las opiniones de otros usuarios y, en general, disfrutar de un grado de calidad durante todo el proceso, incluyendo la entrega.
Aquí una vez más entra Amazon, que hoy en día cuenta con productos que van desde su propio teléfono inteligente, hasta lectores digitales; esta empresa y DHL han trabajado para que la forma de entregar paquetes nunca vuelva a ser la misma, procurando implementar tecnologías de punta en uno de los eslabones finales de la cadena de abastecimiento, los que llegan hasta el cliente final. Los resultados finales aún están en las primeras etapas: el uso de drones para conseguir las entregas a través de aparatos voladores que estarán al servicio de la logística.
En Alemania DHL llevó a cabo uno de los primeros vuelos, que dejó nuevos desafíos por enfrentar. Este vuelo de prueba tuvo lugar entre una farmacia y la oficina central de DHL, a un kilómetro de distancia; el llamado dron Paketkopter voló a una altura de 50 metros y tardó dos minutos en llevar el paquete con medicinas. Al ser el primer vuelo de prueba, el dron fue pilotado y supervisado por dos personas vía control remoto, pero en el futuro se prescindirá de ellas y se podrá utilizar un sistema autónomo de guiado vía GPS.
El uso de drones dentro de la cadena logística tiene un escenario prometedor, que reformará el envío de compras por Internet, así como el suministro de medicamentos o cualquier producto, aún en las zonas más remotas o en las ciudades más congestionadas. Además tendría un gran impacto en el medio ambiente, pues se podría sacar de circulación a los vehículos encargados únicamente de la entrega de paquetes en las ciudades, principalmente en las zonas de mayor congestión.
Si bien el uso de drones podría requerir un andamiaje tecnológico robusto y costoso, podría contribuir a mitigar los altos precios que se deben asumir en países en vías de desarrollo que no poseen una infraestructura suficiente para realizar entregas terrestres eficientemente.
La legislación respecto al espacio aéreo de cada país, la forma puntual de entrega a los usuarios sin interferir con sus horarios o la aceptación del público en general, aún son desafíos a los que esta tecnología se debe enfrentar para ser parte de nuestras vidas cotidianas y convertirse con esto en el mejor aliado de la logística hasta ahora.