Uniformes de enfermería: responsabilidad laboral en las prendas
¿Quién no es capaz de reconocer a un estudiante o practicante de enfermería con solamente verlos? No es como ver a un psicólogo, un físico, contador, diseñador, sociólogo, etc., pues ellos visten ropas de civil, mientras que los enfermeros siempre cuentan con un uniforme limpio y y muy bien arreglado ya que así se los demanda la carrera para la que se preparan y tal como los uniformes medicos, los de enfermería son un gran estandarte que representa el compromiso que tienen los estudiantes con la práctica.
La carrera de enfermería desde siempre ha traído consigo la idea de que quienes la estudian son personas humanitarias preocupadas por los otros y capaces de hacer lo que sea por ser serviciales y salvar una vida; aunado a esta idea va el concepto de limpieza extrema que en los uniformes de enfermeria se refleja en la blancura prácticamente inmaculada y en las reglas estrictas de uso del mismo, pues todos tienen que acatarlas al pie de la letra.
Gracias a la enfermera Florence Nightingale, el trabajo de la enfermera logró ponerse muy en alto pues su trabajo humanitario y reglas de sanidad para el uniforme de la enfermera llegaron a alcanzar los niveles de los hábitos de las monjas, pues las cofias y el uniforme siempre deben estar en la mejor de las condiciones. Los uniformes de enfermeras cuentan con ciertas características que los distinguen de otros profesionales de la salud, entre estas características encontramos:
- Uniforme blanco. El uniforme blanco de las enfermeras simboliza el autocuidado, limpieza y apoyo frente al otro. El cuidado de las enfermeras debe darse desinteresadamente hacia cualquiera que lo necesite dentro o fuera del recinto hospitalario. En algunos países a los auxiliares de enfermería se les distingue por utilizar algunos detalles azules en su vestimenta.
- Cofia. La cofia debe ser color blanco ya que es un símbolo de honor y responsabilidad y es por medio de esta que se identifica a una enfermera dedicada y comprometida con su labor. En algunos países dependiendo del grado y responsabilidad de la enfermera se usan diferentes colores en las cofias para que sean bien identificados en las labores dentro del mismo hospital.
- Lámpara. Todas las enfermeras deben contar con una lámpara portátil que les ayude a medir los reflejos del enfermo, así también, cuando Florencia Nightingale recorría por las noches los campos de batalla utilizaba la lámpara para alumbrar a los heridos, fue así como pasó a ser un símbolo internacional de la enfermería.
El trabajo de las enfermeras alrededor del mundo es muy respetado, pues el curar a los enfermos es algo que requiere verdadera vocación y sentido de servicio y profesionalismo.