Usos y aplicaciones de la cal en las industrias
La cal es uno de los materiales químicos más utilizados por el hombre desde tiempos antiguos. Sus usos son de lo más diverso, ya que van de la agricultura a la refinación de metales, pasando por la extracción de petróleo. Además, es uno de los materiales para construccion más viejos que se conocen. Se obtiene de la calcinación de piedras calizas, generalmente en grandes hornos rotativos.
En la agricultura, la cal se utiliza para neutralizar la acidez del suelo, lo que permite que se realicen uno o dos ciclos de cosechas sin la necesidad de aplicar fertilizantes. La mayoría de los cultivos desgastan la cal que se aplica al terreno y ningún fertilizante aporta cal al suelo, por lo que su uso es insustituible. También se usa para los cultivos hidropónicos, pues aportan nutrientes a las plantas y sirve como agente microbiano.
La cal se usa en la metalurgia para la fundición de metales y la siderurgia, especialmente para el cobre y el aluminio. Su función es la de fundente, es decir que reduce la temperatura de fusión de los metales y ayuda a que la escoria – el material residual que se desprende del metal – se mantenga líquida y sea más fácil de eliminar. Este sobrante se aprovecha en la preparación de un tipo especial de cemento llamado cemento de escoria.
Se emplea habitualmente para ayudar en la minería, en particular en la obtención de oro y plata. Estos metales preciosos a menudo están mezclados con plomo y zinc, por lo que se colocan con la cal, cemento y otros agentes químicos en un recipiente giratorio. El proceso logra que los minerales sean más fáciles de separar.
La cal es uno de los materiales de que están hechos los vidrios, junto con sílice y álcalis. La mezcla de estos elementos se calienta a temperaturas entre los 1200 y 1800 grados centígrados y la cal compone alrededor del veinte por ciento de la composición. También se usa en la fabricación de fibra de vidrio de diferentes calibres.
En la industria farmacéutica, la cal se utiliza para encapsular los comprimidos y como compuesto absorbente del bióxido de carbono en las máquinas respiradoras de las salas de hospital.
Finalmente, en la industria alimentaria, la cal sirve para la producción de citrato de calcio, sustancia que contienen muchos productos procesados. También se usa para nivelar la acidez en los procesos de los lácteos y en la preparación de la harina de nixtamal.