Ventajas de un sistema IP frente a un CCTV
Las cámaras IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés) ofrecen numerosas ventajas sobre las tradicionales cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV). Debido a sus múltiples funciones así como al rápido desarrollo de tecnología para estos aparatos, las camaras IP son la mejor opción para instalar un nuevo sistema de vigilancia o para modernizar uno ya en funcionamiento.
Uno de los principales beneficios de utilizar camaras IP es que se puede acceder a ellas desde cualquier computadora sin importar dónde se encuentre e incluso a través de otros dispositivos móviles como tablets o algunos teléfonos inteligentes. Lo único que se necesita es la contraseña que lo identifique como usuario, al contrario que con las CCTV, las cuales, como su mismo lo indica, son un sistema cerrado cuyas imágenes no se pueden enviar de manera directa.
Por otra parte, también son más fáciles de instalar. Simplemente se colocan las cámaras y se configuran como una red local LAN o a través de un Router. Esto se puede hacer mediante cables o por un sistema inalámbrico. Un CCTV son más complicados de colocar: se necesitan metros y metros de cables y uno o más técnicos especializados, dependiendo del tamaño de la red. Además, si se desea cambiar una cámara de lugar hay que pasar de nuevo por todo el proceso de conexión mientras que con una IP simplemente se desplaza el dispositivo a su nueva ubicación y, si se requiere, se le da de alta en el sistema.
Igualmente, para colocar nuevos aparatos basta con colocarlos y agregarlos a la red, mientras que instalar nuevas cámara de un circuito de TV requiere que se dupliquen los sistemas de monitorización para ampliar el sistema.
La calidad de imagen en las cámaras IP es en general mucho mejor quelas de CCTV. Aunque algunas de estas últimas cuentan con gran fidelidad en la imagen, las IP son compatibles con pantallas de alta definición. También tienen ecualizadores de imagen con lo cual se balancea la luz y proporciona los colores correctos, al igual que filtros para luz diurna y nocturna, además de un sistema de luz infrarroja para captar imágenes en la oscuridad, de modo que se puede observar una escena sin que la cámara sea descubierta.
La movilidad de ambos tipos de cámara es semejante, aunque no todas las CCTV tienen la posibilidad de cambiar de ángulo de visión, al contrario que las IP.
En cuestión de costos, los CCTV llevan las de ganar a menos que se quieran instalar un gran número de cámaras. Por lo general, arriba de cincuenta cámaras se equilibran los precios entre unos y otros pero si sólo se trata de unas cuántas los aparatos tradicionales son más económicos.